INSTITUTO COMERCIAL PAH INAUGURA SEMANA TÉCNICO PROFESIONAL “SEAMOS SOCIOS”

Con el objetivo de destacar el sello de la enseñanza Técnico Profesional (TP), el Instituto Comercial Padre Alberto Hurtado de la Fundación Educacional Comeduc, inauguró una nueva versión de la semana TP a través del programa “Seamos Socios”. En ella, alumnos de tercero y cuarto medio participan de manera conjunta en la creación de empresas, para luego implementar proyectos vinculados a dicho trabajo.

El Director del establecimiento, Ernesto Mora, comentó que el programa consta de tres etapas: “Durante el primer ciclo los estudiantes deben conformar sus empresas, documentarla y elaborar todo lo que son los cimientos del proyecto. Eso es en lo que trabajarán las primeras dos semanas. Posterior a ello, habrá un periodo de presentación de sus planes de trabajo. Finalmente, el programa concluye la titulación de los alumnos del año pasado”.

El Director, explicó que este año se tomó la decisión de crear grupos con alumnos de tercero y cuarto medio teniendo en consideración sus especialidades, fortalezas y debilidades, para así potenciar un aprendizaje interdisciplinario y el trabajo en equipo. “La respuesta de los estudiantes ha sido extraordinaria. Ya llevamos un poco más de una semana de trabajo e hicimos el lanzamiento, en una primera instancia, por nivel. Sin embargo, los alumnos ya conocían sus grupos de trabajo. Buscamos que estudiantes con un alto rendimiento pudieran compartir con alumnos con dificultades, para así apoyarse y aprender del otro. Aquí hay muchos aspectos relacionales, así como de experiencias”.

Respecto de los proyectos a concretarse también señaló que se desarrollarán diez en total. “Algunos de ellos apuntan a lo que es el aprendizaje-servicio que se traduce en un apoyo concreto a la comunidad, por ejemplo, entregando guía a locales del barrio en temas de tributación y libros contables. Otros proyectos se inclinarán por la gestión comercial de los negocios: control de inventarios y logística, por ejemplo”.

Asimismo, se llevará a cabo una serie de proyectos dentro del mismo establecimiento, cuyo objetivo es mejorar las instalaciones a través de las mismas especialidades: “La idea es habilitar la sala de informática del colegio, pues estamos instalando muebles nuevos entonces se trabajará en la instalación de cableado. También, impulsaremos la domótica instalando cerraduras inteligentes, controlado desde el teléfono con una aplicación en el marco del proyecto de control de acceso”.

Finalmente, el Director del Instituto Padre Alberto Hurtado comentó que los estudiantes partícipes de “Seamos Socios” deben firmar el libro de trabajo como si estuvieran en una empresa, deben utilizar sus uniformes, “por lo que también existen un aprendizaje colateral. Se está tocando el currículum explícito e implícito, y el carácter del proyecto, la experiencia, es de carácter transversal”.