FUNDACIÓN REALIZA TERCERA VERSIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS COMEDUC

Las muestras pedagógicas de la Fundación Educacional Comeduc 2019, tienen como objetivo promover un espacio de encuentro anual de Equipos de Liderazgo Directivos, docentes y profesionales de la educación, donde se dan a conocer experiencias pedagógicas que tienen impacto evidente en la mejora de la enseñanza y del aprendizaje de todas los estudiantes.

El temario para poder participar este año, se acotó en los siguiente áreas:

  • Desarrollo Profesional Docente.
  • Clima propicio para el aprendizaje y su impacto en la mejora escolar.
  • Inclusión y diversidad: espacios para la mejora escolar.
  • Gestión del Curriculum.
  • Liderazgo escolar y su impacto en los resultados de aprendizajes.
  • Interculturalidad.
  • Valores y comunidad escolar.
  • Evaluación por Competencias en la Educación Técnico Profesional.

Este año el jurado compuesto por Yvaín Eltit, Presidente de Socioeduca, Gonzalo Meza, Dirección de aseguramiento de la Calidad de ECAS y Mario Ruiz Subdirector de Relaciones Enseñanza Media de INACAP. tuvieron que elegirse entre seis ponencias.

  1. Educacional Emocional. Liceo Comercial de San Bernardo.
  2. Nahuel Kutral: Un Rito de Iniciación de la Cultura Intecana. Instituto Tecnológico Comercial. INTECO.
  3. Liceo Bicentenario de Excelencia. Felisa Tolup Zeiman.
  4. Aprendizaje por Retos. Liceo Técnico de Rancagua.
  5. Sinergia en la Técnica. Liceo Técnico Mabel Condemarín G.
  6. Cultura y Clima Escolar Positivo. Liceo Comercial Fernando Pérez Becerra. INSUCO Chillán.

GANADORES EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS 2019.

1 lugar- INTECO de Recoleta.

2 lugar- Liceo Técnico Bicentenario de Excelencia Felisa Tolup.

3 lugar- Liceo Técnico de Rancagua.

Premio del público, INSUCO de Chillán.

PONENCIAS 2019.

Educacional Emocional. Liceo Comercial de San Bernardo.

La adolescencia es un periodo muy intenso emocionalmente y con frecuentes cambios de estados de ánimo. Los y las adolescentes deben asumir los cambios corporales producidos a lo largo de la pubertad; se desarrollan nuevas dimensiones de identidad, se realizan las primeras relaciones amorosas y sexuales, y progresivamente se van independizando del entorno familiar. La influencia y las presiones de los compañeros son especialmente intensas, ya que en esta etapa son ellos su principal punto de referencia para establecer la autoconciencia. Todos estos cambios requieren de una gran capacidad de autorregulación emocional.

La Educación Emocional debe dirigirse a optimizar el desarrollo emocional respecto al establecimiento de vínculos o emociones básicas para la formación de la identidad y el bienestar, como la comprensión, la expresión y la regulación emocional. Las emociones y, por tanto, las estrategias emocionales se pueden enseñar y aprender.

En este sentido, se ha querido contribuir a la educación de nuestros estudiantes, promoviendo desde la Inteligencia Emocional competencias esenciales, para fomentar el desarrollo integral de nuestros alumnos, que sean felices, y a su vez, contribuir al clima y convivencia escolar ya que se ha demostrado que la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es esencial para promover el aprendizaje entre los estudiantes (UNESCO, 2008).

Nahuel Kutral: Un Rito de Iniciación de la Cultura Intecana. Instituto Tecnológico Comercial. INTECO.

Nuestra idea surge de la inquietud de trabajar los ritos y la importancia que estos tienen en la comunidad. Así el “Nahuel Kütral” se concibe a partir del desafío de generar una experiencia significativa para nuestros estudiantes, haciendo que un día no sea igual a otro, teniendo la oportunidad de dejar huella.

Es por ello que trasladamos a nuestros estudiantes de su estado de confort, de lo conocido, hacia un espacio natural, proporcionándoles la oportunidad de que vivir la experiencia de ser parte de un rito de iniciación único, en el cual se fortalecerá la relación de nuestros estudiantes con el Inteco a través de sus profesores jefes.

La experiencia de los ritos permitiría el aumento de conciencia de estar vivos, porque el rito es la forma de sentir el poder…, por ello hemos escogido la imagen del Nahuel Kütral, que en mapudungun significa Puma de Fuego, aludiendo al animal y el fuego como símbolos de la identidad de nuestros estudiantes (Cachorros) que ingresan al abrigo de su nuevo hogar. Además, hemos agregado otro significativo rito y es el himno Intecano que suma la fuerza, el cariño, al sello institucional de “ser acogedores por excelencia”.

Liceo Bicentenario de Excelencia. Felisa Tolup Zeiman.

El objetivo del proyecto es fortalecer y consolidar al equipo directivo como líderes y gestores de un proyecto educativo institucional que garantice trayectorias exitosas de desempeño académico y de empleabilidad.

Es un modelo de gestión directiva y pedagógica que busca potenciar y desarrollar las habilidades de las estudiantes, con foco en la innovación de metodología, didáctica y desarrollo profesional docente; diseñando e implementando experiencias pedagógicas en base a metodología ABP y el proyecto “Palabras que hacen historia” que favorezca la lectura y construcción de textos.

Este modelo incorpora la estrategia de avance diferenciado, estableciendo niveles de avance para movilizar los resultados hacia mayores estándares de efectividad pedagógica junto a un sistema de acompañamiento y retroalimentación de la práctica docente en aula.

Aprendizaje por Retos. Liceo Técnico de Rancagua.

El aprendizaje por retos, desafíos, metodología activo colaborativa, se sustenta en doce pasos de aplicación del modelo. Va desde un “reto” pedagógico, que es el planteamiento de un problema del ámbito real de desempeño, hasta la evaluación y demostración de los aprendizajes adquiridos.

Éste aprendizaje debe dar respuesta al reto. Por tanto, su solución es eminentemente práctica-colaborativa, demostrable y evaluable, en competencias técnicas y transversales.

Los resultados preliminares nos informan que las estudiantes son las protagonistas de su aprendizaje y, a su vez, los resultados de estos son más profundos y de mejor calidad, tanto para con los docentes como para las mismas estudiantes.

Los instrumentos utilizados son: la rueda de los retos (Ethazi), confección de rúbricas técnicas y transversales, coevaluación, autoevaluación y evaluación final. Junto a ello, un modelo especifico de planificación del reto, para los docentes y para las estudiantes.

En el contexto del nuevo decreto de evaluación (N°67), cobra real importancia la aplicación de procedimientos e instrumentos evaluativos y didácticos centrados en el modelo basado en competencias.

Sinergia en la Técnica. Liceo Técnico Mabel Condemarín G.

Los antiguos griegos veían en las representaciones dramáticas, la posibilidad de mostrar al ser humano en sus múltiples contradicciones y facetas. La Comedia muestra al hombre y sus vicios para que la multitud reflexione sobre ellos, mientras que la Tragedia muestra al hombre enfrentado a su destino, por esto el teatro ha sido desde siglos la mejor forma de enseñar a una comunidad a solucionar sus problemas a partir del reconocimiento de estos, experimentando situaciones en las que entran en contradicción las más variadas diferencias sociales.

La puesta en escena de estos conflictos nos permite, participar como espectadores de la situación, para así evidenciar el problema y también reconocer el origen y la solución de este y, por otro lado, ser protagonistas de sus propias mejoras en la convivencia. Nuestro proyecto “Sinergia en la técnica” ofrece a las estudiantes la posibilidad de crear una obra literaria con enfoque en la convivencia, la cual luego de una serie de procesos, será representada por las propias estudiantes, ofreciendo participación en distintas áreas  y a todos los cursos y niveles.

Cultura y Clima Escolar Positivo. Liceo Comercial Fernando Pérez Becerra. INSUCO Chillán.

El clima escolar de un establecimiento educacional hace referencia a la percepción que todos los integrantes de la comunidad educativa tienen respecto del ambiente en el cual desarrollan sus actividades habituales (Arón y Milicic, 2017). Tales percepciones se basan en la experiencia que las propias personas desarrollan en la interacción social, incluyendo las percepciones sobre las relaciones interpersonales, las normas que organizan las relaciones, las creencias comunes dentro de la escuela y el contexto en que se producen tales interacciones, entre otros.

Esta visión coinciden también con la que expresa el Ministerio de Educación de Chile, en particular respecto del rol clave que tienen las percepciones de los actores en cuanto a la determinación de si existe (o no) un buen clima de convivencia (Mineduc, 2014).  Nuestra propuesta trata y apunta a una visión estratégica de como generar un mejoramiento, interviniendo la cultura escolar a través de prácticas que apunten  formación, prácticas de convivencia escolar y participación, cuyo resultado esperado es que impacte directamente en el clima propicio para el aprendizaje. El soporte se basa en la adjudicación de dos proyectos pertenecientes a la política pública de convivencia escolar del MINEDUC.