COMEDUC Y GOOGLE REALIZARON CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE WORKSPACE

Fundación Educacional Comeduc, en conjunto con Google y a través de Edvolution, realizaron dos capacitaciones dirigidas a directivos, docentes y asistentes de la educación de los 19 liceos que forman parte de la fundación. En estas se presentaron las nuevas herramientas de Google Workspace, específicamente en relación a los informes de originalidad y a las nuevas funciones que adquirió Google Meet.

Las capacitaciones estuvieron guiadas por Cynthia Cavour desde Chile y Rocío Sam desde México, ambas integrantes de Edvolution, socios expertos en la transformación digital educativa. El objetivo principal fue dar a conocer las nuevas actualizaciones que han tenido estos recursos tecnológicos, ayudando y preparando a los alumnos y alumnas para los desafíos del siglo XXI.

En el evento se abarcaron diferentes cambios que se realizaron dentro de estos instrumentos digitales. Por un lado, la herramienta de informes de originalidad, disponible en Classroom y Tareas, les permitirá a los docentes realizar las revisiones de los trabajos entregados por los alumnos y alumnas. Por medio de esta herramienta se podrá verificar la validez de la información y los porcentajes de plagio que puedan existir.

Por otro lado, la actualización de Google Meet facilitará significativamente la coordinación de las clases y el control de los alumnos por parte del docente. Dentro de sus nuevas herramientas encontramos aquella que, al solicitar que los alumnos y alumnas levanten la mano de manera virtual, el docente podrá observar el orden en que esta acción se realizó, permitiendo darles la palabra a las personas de manera ordenada.

Uno de los cambios que más énfasis se le dio fue el de las actividades que se pueden realizar durante la videollamada. En estas nuevas opciones podemos encontrar grabación de la reunión y pizarra Jamboard. En cuanto a esta última, es sumamente útil ya que todos los integrantes de la reunión pueden participar de manera simultánea en ella, de forma fácil y completamente amigable. “Esta es una herramienta que me gusta mucho por sobre todo para trabajar con los niños pequeños y con aquellos con dificultades motoras. En las herramientas, cuando estamos desde un dispositivo móvil, vamos a tener una función de dibujo asistido, en donde si escribimos con el dedito en la pantalla, esta herramienta va a leer nuestra línea y la va a transformar en la letra, o bien, en un dibujo”, comentó Cynthia Cavour.

Además de las ya mencionadas, la actualización también permite realizar grupos de trabajo, los cuales el docente puede formar de manera manual o aleatoria, y juntarlos en reuniones privadas de manera independiente, permitiéndole también al docente ir moviéndose entre cada una de ellas.

Otras dos nuevas opciones son preguntas y respuestas y encuestas. Por medio de estos recursos, el docente podrá interactuar de manera directa y virtual con los estudiantes. En el caso de las preguntas y respuestas, los alumnos podrán escribir la respuesta a una pregunta previamente realizada por el docente por medio de una ventana emergente en la pantalla. Por otro lado, en las encuestas, tendrán que seleccionar una de las opciones de respuestas entregadas por el docente, similar a un cuestionario de alternativas. “Esta herramienta nos permite, por ejemplo, preguntarles a los alumnos de qué manera quieren que abarquemos un tema, y ahí ponerles sugerencias; así podemos mantenerlos más atentos. Yo genero una pregunta y tengo que captar su atención mediante una votación, y también me da información importante”, aseguró Rocío Sam.