COMEDUC REALIZA TALLER SOBRE GESTIÓN DEL ESTRÉS Y AUTOCUIDADO A COMUNIDAD EDUCATIVA

La Fundación Educacional Comeduc, a través de su Dirección de Personas, realizó el taller ‘Gestión del Estrés y Autocuidado’ en tres de sus 19 colegios: el Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro, el Liceo Comercial Gabriel González Videla y el Liceo Comercial de San Bernardo.

La jornada, en el caso de los dos primeros, se extendió por tres horas y estuvo dirigida a todos los funcionarios de ambos establecimientos. Asimismo, tuvo por objetivo entregar herramientas y técnicas para manejar el estrés y así aumentar las medidas de autocuidado de toda la comunidad.

En esa línea, la Jefa de Desarrollo Organizacional de Fundación Comeduc, Daniela Sepúlveda, explicó que la idea surgió con el fin de apoyar a los colegios desde la Dirección de Personas. “Se les comentó que existe un pool de diferentes talleres que diseñamos para apoyar a los colegios en temas de estrés, autocuidado, gestión emocional, entre otros. Posterior a ello, cada director nos solicitó lo que veían necesario y útil para sus liceos”.

De la misma forma, la Directora de Personas, Verónica Bastidas, comentó que el taller surge a raíz del complejo escenario que hoy enfrenta el mundo educativo. En el caso del Liceo Comercial Gabriel González Videla, la Directora pudo notar el cansancio del cuerpo docente ante situaciones de alta complejidad. “Nos propusimos desarrollar un taller donde pudiéramos abordar estos temas y al mismo tiempo ayudar con la entrega de algunas herramientas para el manejo de situaciones críticas. La idea es poder contribuir al bienestar general, con pequeñas acciones, pero que finalmente responden a un esfuerzo conjunto de todos los estamentos de la Fundación”.

Respecto de cómo la jornada beneficia a los funcionarios, el Director del Liceo Comercial Gabriel González Videla, Alexis Peñailillo manifestó que, si bien este ha sido un año particularmente desafiante, debido a las dificultades que han vivido los colegios en términos de convivencia, “esta jornada nos ayuda bastante, pues nos permite resignificar nuestra labor y desde ese punto de vista afrontar lo que queda de semestre de la mejor manera. También, agradezco el apoyo y la gestión por parte de la Fundación, pues dimos a conocer una dificultad en particular y hubo una pronta respuesta”.

Desde el Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro, el Gestor de Cultura Escolar, Daniel Saud, destacó este tipo de jornadas, pues el retorno a la presencialidad significó un ajuste importante para toda la comunidad: “Tuvimos un periodo de adaptación que fue fuerte emocionalmente y que hemos tenido que enfrentar con nuestras propias habilidades, y claro, hay momentos en que te agotas y es bueno contar con este tipo de espacios para poder recargar y aprender técnicas que ayuden a generar bienestar”.

En esa misma línea, el Gestor Escolar enfatizó en la importancia de priorizar el bienestar integral de cada persona, ya que “si estamos bien con nosotros mismos, todo fluye y podremos enfocar nuestra pasión al servicio de nuestros liceos, siempre con el foco en el crecimiento de los estudiantes”.

En el caso del Liceo Comercial de San Bernardo la jornada se extendió por dos horas y buscó ser un espacio de reflexión ante el contexto actual, así como también una instancia para entregar herramientas de autocuidado. En una primera instancia estuvo dirigido a los Asistentes de la Educación y en dos semanas más se impartirá el taller a todo el cuerpo docente.