COMEDUC REALIZA TALLER “REDES SOCIALES: USO E IMPACTO”

La Fundación Educacional Comeduc, a través del Programa Integral de Apoyo al Estudiante (PIA) de la Dirección de Educación, realizó el taller “Redes Sociales: Uso e Impacto” dirigido a los Gestores de Cultura Escolar e Inspectores Generales de los 19 liceos que conforman la Fundación. La instancia surge como apoyo ante el complejo escenario que actualmente vive la comunidad educativa en el marco del retorno a la presencialidad.

En esa línea, la Directora de Educación de Comeduc, Tatiana Arce explicó que el taller abordó las redes sociales desde un enfoque informativo, explicativo y preventivo, así como también sus consecuencias: “Por un lado, la actividad buscó entender la importancia de estas tecnologías en los jóvenes como un aspecto crucial para la etapa de la vida que transitan, conectándose con algunas de las conductas que ellos mismos emplean en las redes, y el impacto que estas pueden tener en los diversos ámbitos de la vida”.

En la actividad también se profundizó en algunos de los conceptos más relevantes que deben manejar, tanto adolescentes como funcionarios, para así propiciar su seguridad y bienestar integral.

Bajo dicha perspectiva, Camila Pinto, psicóloga del equipo PIA y una de las relatoras, comentó al inicio del taller que el contenido revisado no se trata de un tema acabado, considerando la inmediatez de las redes. “La tecnología avanza a una velocidad increíble y han pasado muchas cosas desde que ideamos este encuentro, en relación a problemáticas asociadas a las redes, hasta hoy. Por lo mismo, este taller no busca ser una respuesta definitiva, pero sí pretende entregar ciertos lineamientos que nos permitan comprender este fenómeno de manera conjunta”.

En esa línea, uno de los tópicos conversados fue el de conductas de riesgo en redes, tales como compartir datos personales, interactuar con desconocidos y ser víctima de situaciones violentas. Por otra parte, se destacó una serie de conceptos relevantes, cuyo manejo es primordial en el contexto educativo.

Uno de ellos fue el de huella digital, registros o rastros que quedan tras el uso de aplicaciones o plataformas, y el de cyberbullying, hostigamiento entre pares vía online. Posteriormente, se desarrolló una actividad con los participantes del taller, para así interiorizar los contenidos revisados.