Alumno del Liceo Bicentenario de Excelencia Insuco Chillán ingresa al Programa “Fondo de Oportunidades” para estudiar en Estados Unidos

Febrero de 2025. Un año desafiante y lleno de oportunidades vivirá Francisco Muñoz Montecino, alumno de 4° Medio de la especialidad de Programación del Liceo Bicentenario de Excelencia Insuco Chillán, quien recientemente fue admitido en el prestigioso Programa “Fondo de Oportunidades” de EducationUSA. La iniciativa está dirigida a jóvenes sobresalientes que requieren apoyo financiero para cubrir los costos iniciales del proceso de postulación y admisión a universidades de pregrado en Estados Unidos. Si bien no es una beca universitaria, la iniciativa ofrece asesoría integral a los estudiantes seleccionados durante todo el proceso.

Desde muy pequeño, Francisco ha demostrado una gran pasión por el aprendizaje y la búsqueda de oportunidades. Ha participado en diversas instancias académicas, destacando recientemente en la Olimpiada Chilena de Informática 2024, donde obtuvo la medalla de oro. Esta competencia es organizada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, en colaboración con el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos. A partir de esta experiencia, el estudiante comentó: “En este entorno, he conocido a muchas personas, entre ellas Diana Alcuta, quien ya cursó este programa y me orientó sobre cómo postular”. El desafío fue aún mayor, considerando que el proceso de selección incluye pruebas y entrevistas completamente en inglés. “Me ilusiona pensar que puedo estudiar en Estados Unidos”, agregó.

Sobre esta nueva etapa, Francisco destaca: “Estoy muy contento y emocionado. Me gustaría estudiar Computer Science (similar a Ingeniería Civil en Informática). Sé que será un proceso largo y exigente; tengo que rendir un examen similar a la PAES, pero estadounidense. Sin embargo, si me organizo y doy lo mejor de mí, Dios quiera que pueda lograrlo. Este programa es muy selectivo: reciben postulaciones de todo Chile y solo eligen a 10 personas”. Además, enfatiza: “Si logro estudiar en Estados Unidos, sé que mis oportunidades laborales crecerán exponencialmente y podré retribuir a mi familia todo el esfuerzo y dedicación que han puesto en mi crianza y formación”.

Desde la Fundación Educacional Comeduc y su red de establecimientos, felicitamos a Francisco y le deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo desafío.

¡Juntos #SomosComeduc!