En un esfuerzo por promover valores fundamentales dentro de la comunidad educativa, el Liceo Comercial de San Bernardo, perteneciente a la red de establecimientos de la Fundación Educacional Comeduc, implementó el voluntariado “Acción Solidaria”, liderado por estudiantes y el encargado de Convivencia Escolar del recinto, Fabián Valenzuela.
En ese marco, Valenzuela explicó que la iniciativa encuentra sus orígenes en pleno 2018 tras la solicitud de los propios estudiantes. “Ellos me planteaban ciertas situaciones y me consultaban de qué forma podían aportar. En ese momento, nos encontrábamos atados de manos, pues no contábamos con un área o agrupación de carácter institucional para prestar ayuda social. Sin embargo, diseñamos una propuesta que nos permitiría ir en ayuda de quienes lo necesitaran. En ese sentido, contamos con todo el apoyo del director del liceo, quien nos alentó a crear este voluntariado”.
Tras la pandemia, el proyecto se mantuvo en pausa. No obstante, este 2024 se reactivó gracias a la adjudicación del Proyecto de Excelencia, enmarcándolo como una estrategia de intervención. Asimismo, desde el año pasado surgió el grupo “Forjadores Ambientales”, que, si bien se vincula con una iniciativa ministerial, también se relaciona con una de las necesidades de la comunidad educativa.
El encargado de Convivencia Escolar, explicó que la idea de este voluntariado se vincula con la necesidad de mejorar las áreas verdes del liceo y dar paso a nuevas. “Quisimos contribuir con un granito de arena a nuestro establecimiento, dar paso a un ambiente propicio para el aprendizaje en estos mismos espacios, potenciar la cultura, organizar rincones de lectura y que también contribuya al sentido de pertenencia de todos nuestros alumnos, profesores y directivos”.