

SAE: Fortalecer el conocimiento de los proyectos educativos

Recientemente, se dieron a conocer las recomendaciones que realizó la Mesa Técnica acordada en la última discusión de la Ley de Presupuesto y cuya misión era perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que está en pleno funcionamiento desde el año 2019.
Tras meses de trabajo, los doce consejeros lograron llegar a distintos acuerdos para fortalecer el SAE y con ello, responder de mejor manera a las postulaciones de cientos de miles de estudiantes junto a las aspiraciones de sus familias cada año. En palabras del Ministro de Educación, el paso siguiente es estudiar el informe y enviar indicaciones a los proyectos de ley que están actualmente en tramitación en el Senado.
Ahí es clave detenernos en una sugerencia que está en el informe y que apunta a ampliar la mirada que tenemos de la calidad educacional: Fortalecer el conocimiento de los Proyectos Educativos.
Los Proyectos Educativos Institucionales (conocimos comúnmente como los PEI) son los instrumentos que ordenan y dan sentido a la gestión de los establecimientos educativos en Chile, donde desde luego, su corazón es la gestión educacional y cómo a lo largo de la trayectoria educativa de los estudiantes van encontrando una línea de desarrollo claro que se sostiene sobre estrategias, valores y habilidades que irán adquiriendo.
En la actualidad, uno los puede encontrar de forma escrita en la plataforma SAE, sin embargo, la misma plataforma limita las opciones de que los establecimientos puedan interactuar con las familias interesadas, y al mismo tiempo, no se les permite a los establecimientos conocer a los estudiantes que ingresarán, teniendo un inicio de año escolar que suma incógnitas a las ya múltiples tareas del año escolar.
En el caso de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), los estudiantes que quedan en “Anótate en la Lista” -que es cómo se gestiona actualmente a los que no pudieron ingresar en sus establecimientos prioritarios-, en muchos casos son derivados a la modalidad TP sin que sea una opción real de su interés o de sus familias, resultando en muchas ocasiones en experiencias de frustración y deserción escolar.
La recomendación que dejó hoy la Mesa Técnica es fortalecer el conocimiento de los Proyectos Educativos, donde incluso puedan pasar a ser actividades obligatorias de los establecimientos y voluntarias para las familias.
Esperamos que el Ministerio de Educación haga una consideración especial de esto. Para ampliar la mirada de cómo miramos la educación en Chile es fundamental mirar los resultados y hacer esfuerzos para que cada estudiante y familia pueda encontrar un Proyecto Educativo que le haga sentido a su desarrollo actual y futuro.
José Manuel Fernández Solar
Gerente General
Fundación Educacional Comeduc
Abril de 2025