La Fundación Educacional Comeduc, junto a la Fundación Civis Chile, realizó el primer Encuentro de Jóvenes Líderes. La actividad tuvo lugar en el Instituto Superior de Comercio Bicentenario Insuco 2, y tuvo por objetivo socializar el desarrollo de los proyectos que los diferentes establecimientos han llevado a cabo, cuyo foco es el de enriquecer la experiencia de participación ciudadana escolar.
En esta primera etapa han participado tres establecimientos de la Fundación: el Instituto Superior de Comercio Bicentenario Insuco 2, el Instituto Comercial Padre Alberto Hurtado y el Liceo Comercial Gabriel González Videla.
El encuentro contó con la participación de la Directora de Educación de la Fundación, Tatiana Arce, así como también con la del Director Ejecutivo de Civis, Nicolás Berthet.
Respecto del objetivo de esta alianza, la Directora de Educación comentó que como Fundación se estuvo buscando la forma de vincular los procesos que hace un tiempo se vivían como sociedad y cómo estos mismos agudizaron ciertas problemáticas: la crisis en términos de representatividad y la participación de los estudiantes. “La idea principal era vincular a todos los estudiantes, no solo a quienes participaban de los centros de estudiantes, sino lograr que todos se transformen en agentes activos y sean partícipes tanto de las demandas como de las soluciones”.
“Y fue en esa búsqueda que nos encontramos con Civis, cuya propuesta se basaba en el emprendimiento, en la innovación y en la participación, y por lo mismo, encajamos en el interés que nosotros teníamos de cambiar los Centros de Estudiantes por Gobiernos Escolares. Empezamos a pilotear estas ideas en cuatro establecimientos, donde finalmente se trabaje bajo la noción de ‘Ministerios’, por ejemplo”.
En ese sentido, añadió que el objetivo es que “exista un diálogo permanente entre los jóvenes para ir aportando a construir esta idea de comunidad educativa que se vincule también con su entorno. Una sociedad mejor es posible pero si todos participamos y aportamos también a través de vínculos, energía e ideas. Y eso es lo que queremos ir aportando mediante nuestros valores institucionales, de una formación humana y que nosotros buscamos se de mediante una participación activa”.