La Fundación Educacional Comeduc, a través de sus liceos está produciendo implementos de seguridad para el trabajo en los distintos establecimientos Educacionales. Es así como el Gerente General de la institución don José Manuel Fernández, informó que a partir de las impresoras 3D que manejan los Liceos INTECO Recoleta, Colegio Comercial de Peñaflor y Liceo Comercial Gabriel González Videla de Ñuñoa, se producirán protectores faciales, para el 100% de los funcionarios de la Fundación, lo que demorará alrededor de tres meses y medio en fabricar 1100 unidades, para todos los colaboradores.
El proceso será guiado por el Profesor de Física y de Lenguajes Digitales de INTECO, Nicolás Urrutia, quién manejará dos de las tres impresoras y por el TI Encargado de Informática del Liceo Comercial Gabriel González Videla, Ricardo Fuentealba.
El Gerente de Comeduc, no descartó la posibilidad de adquirir dos impresoras 3D más, para acelerar la producción y luego poder elaborar para la comunidad relacionada con los 19 liceos que conforman la Fundación.
En la misma línea, el Liceo Técnico Bicentenario de Excelencia Felisa Tolup, de San Fernando, está fabricando mascarillas de género, reutilizables, con la colaboración de la profesora de la especialidad de Vestuario y Confección Textil, Pía Rodríguez; que trabajará con alumnas egresadas, que están realizando el trabajo como parte de su práctica profesional. La Directora del establecimiento Marcela Martínez, aseguró que se tomaron todas las medidas de seguridad para que las alumnas trabajen. Solo estarán cuatro alumnas en el taller, que funcionará dos días a la semana y la producción en parte se hará en los domicilios de las estudiantes, de forma tal de reducir las posibilidades de contagio en los traslados hacia el liceo.
También la especialidad de Mecánica Industrial, mención Máquinas Herramientas del Instituto Politécnico Juan Terrier de Curicó, aceptaron el desafío de construir, dispensadores de alcohol gel accionados con el pie, para poder proveer a todos los liceos de la Fundación y así asegurar la protección de los alumnos, al ingreso a las salas de clases. De acuerdo al Director del Politécnico Álvaro Basualto, el prototipo fue elaborado por el profesor Hernán Peña, con el apoyo del Jefe de Especialidad Manuel Muñoz, y ya está en la etapa de cotización, para poder comenzar su producción.
De acuerdo a lo expresado por el Gerente de la Fundación, estas acciones se enmarcan en las necesidades aparecidas a raíz de la pandemia en que estamos inmersos y demuestran la importancia y el aporte de los Técnicos Profesionales en el desarrollo de nuestro país.