Con el objetivo de potenciar el trabajo de los 19 establecimientos Técnicos-Profesionales, mejorar la formación que reciben sus estudiantes y las técnicas educativas del plantel docente, así como también directivo, la Fundación Educacional Comeduc firmó una nueva alianza con el Banco de Chile.
En ese marco, la Directora de Educación de la Fundación, Tatiana Arce explicó que esta alianza en particular es de gran relevancia. “Para nosotros esta alianza es importante, pues Banco de Chile es una empresa que ofrece un abanico de posibilidades en términos de desarrollo. Más aún cuando ellos trabajan desde un foco educativo, por lo tanto, no solo se trata de un espacio de prácticas o alternancias, donde se vincula tanto el mundo educativo como productivo, sino también de brindar espacios a la especialización docente que para nosotros resulta altamente virtuoso”.
Bajo esa perspectiva, los establecimientos que se verán beneficiados del convenio son seis: Liceo Comercial de San Bernardo, Liceo Bicentenario Felisa Tolup Zeiman, Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly, Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra de Chillán, Instituto Superior de Comercio Joaquín Vera Morales Insuco 2 y el Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro.
Sobre la importancia de esta nueva alianza, la Directora de Educación puntualizó que este tipo de vínculos “es uno de los que más valor aporta a la formación Técnico Profesional de calidad. Nosotros establecimos distintos criterios que aportan valor a los procesos formativos, y uno de ellos es la relación entre el mundo formativo y el productivo porque aseguramos que no existe efectividad si es que no existe pertinencia, entonces en la formación de técnicos nosotros tenemos que estar muy cerca del sector productivo”.
Ante lo anterior, añadió: “Y por lo mismo, necesitamos que los estudiantes vivan experiencias de vinculación e interacción con el sector productivo y vayan potenciando su motivación por el mundo TP y vayan desarrollando habilidades de mayor comprensión del entorno, y por último, lograr una mayor motivación de los estudiantes hacia su propio proceso formativo, y hemos visto a través de diferentes métodos que los cursos que tienen un acercamiento más temprana con el mundo de la empresa y el sector productivo tienen mejores indicadores de autoestima académica, motivación escolar. Se produce un aumento de sus expectativas, favoreciendo su proceso educativo completo”.