La Fundación Educacional Comeduc terminó el proceso de auditorías de seguimiento para renovar la certificación en las Normas Internacionales ISO 21001 y 9001, de siete de sus establecimientos y cuatro que se certificaban por primera vez. Para ello, los diversos liceos recibieron en sus instalaciones a la agencia alemana Tüv Nord, donde se evidenció el arduo trabajo realizado por la comunidad educativa.
Al Colegio Técnico Profesional de Gastronomía y Hotelería, Liceo Técnico Clotario Blest Riffo, Liceo Técnico Clelia Clavel Dinator, Liceo Comercial Luis Correa Prieto, Liceo Comercial de San Bernardo, Liceo Técnico Bicentenario Felisa Tolup y al Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua se suman cuatro nuevos establecimientos: los liceos Bicentenarios, Instituto Superior de Comercio Bicentenario Joaquín Vera Morales e Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier de Curicó, junto a los liceos de Chillán Instituto Técnico Mabel Condemarín e Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra.
El cierre del proceso a cargo de Hagen Gleisner de la certificado alemana Tüv Nord, junto a Paulina Oyarzún, se realizó en las dependencia del colegio Achiga Comeduc y reunió de forma presencial a ejecutivos e Casa Central y de forma remota a los equipos de certificación de los 11 liceos incluidos en el proceso. En la ocasión el Generante General de la Fundación, José Manuel Fernández, no ocultó su satisfacción por el trabajo realizado “Debo señalar que los auditores de Tüv Nord, no escatimaron elogios a las mejoras en los procesos que estos han tenido en el último año, como también el manejo de la crisis de la pandemia y protocolos tenidos en cuenta. También, en la mirada de la mejora que dejan estos procesos, la totalidad de ellos se reflejan en situaciones de la infraestructura, pero especialmente en las mantenciones de carácter permanente que deben hacer los establecimientos y en ser rigurosos con las 5S. Debo manifestarles, que siento un gran orgullo, por el trabajo realizado en cada establecimiento, sus equipos directivos y quienes colaboraron para ello. Vaya mi reconocimiento a cada uno”.
La norma ISO 21001 “Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas: Requisitos con orientación para su uso”, proporciona una herramienta de gestión común para las empresas educativas, con el fin de mejorar sus procesos y atender todas las necesidades de las personas que utilizan sus servicios.
Asimismo, la norma ISO 9001 para “Sistemas de Gestión de Calidad” (SGC) es reconocida como la base para que cualquier empresa elabore un sistema para garantizar la satisfacción del cliente, así como también la implementación de mejoras. Por lo mismo, muchas empresas la exigen como requerimiento mínimo para que otra organización pueda ser su proveedor.