Representantes de cuatro establecimientos de la red de liceos de la Fundación Educacional Comeduc fueron invitados a participar de las Jornadas de Vinculación con el Medio de Inacap.
Los establecimientos invitados a la actividad fueron el Liceo Joaquín Vera Morales (Insuco 2), el Instituto Tecnológico Comercial de Recoleta, el Instituto Comercial Padre Alberto Hurtado y el Colegio Comercial de Peñaflor.
Sus representantes compartieron sus buenas experiencias, así como también se refirieron a la importancia de mantener este tipo de vínculos.
La invitación se enmarcó dentro de las acciones que buscan potenciar las trayectorias educativas de los estudiantes de la Fundación, y así abrir nuevas alternativas de aproximación a la continuidad de estudios.
Este 2023 la Fundación continuará potenciando su alianza con Inacap, institución que reconoció la proactividad y la participación de los cuatro establecimientos mencionados anteriormente.
Respecto de la importancia de este tipo de alianzas, la Gestora Cultural del Insuco 2, Elizabeth Mena, señaló: “Este tipo de vínculos, de co-construcción entre la educación superior y la enseñanza media TP, es realmente una ganancia para nuestros niños y nos enriquecen como colegio. Hoy el trabajo es complejo, pero este tipo de iniciativas nos recuerda que el esfuerzo vale la pena y nos invitan a seguir avanzando en beneficio de todos nuestros estudiantes”.
Por otra parte, la Asesora Técnico Pedagógica, Jessica Villegas, expuso en la actividad sobre la experiencia de la Fundación a partir de los CEDE, destacando el potente aporte que lnacap ha hecho a través de los diferentes espacios de desarrollo y oportunidades para todos los alumnos de la red de liceos de la Fundación.
“Es importante dar a conocer y profundizar la relevancia que tienen los CEDE en los procesos de formación de todos los estudiantes. Desde esa mirada, la co-construcción que se realiza con sus integrantes resulta fundamental para ofrecer un servicio educativo pertinente y adecuado a las necesidades del sector productivo y al proyecto de vida de cada estudiante”, dijo la asesora.
Ante lo anterior, añadió: “Se destaca, también, la bidireccionalidad de estas alianzas, pues empresas e IES se nutren de experiencias y conocimientos de los colegios, de la misma manera que estos reciben e implementan instancias de acompañamiento y mejora tanto para los estudiantes como para los docentes”.