El jueves 26 de mayo se llevó a cabo una nueva capacitación docente en el marco del programa Technovation, implementado por la Fundación Educacional Comeduc y Technovation Girls Chile. La instancia formativa tuvo lugar en el Liceo Técnico José María Narbona y contó con la participación de la Directora de Educación de la Fundación Educacional Comeduc, Tatiana Arce.
Sobre la actividad, la Directora explicó que Technovation trabaja junto a la Fundación hace algunos años en el Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro de San Ramón. “El objetivo de este programa es poder llevar la tecnología a los procesos de aprendizaje para incidir, principalmente, en que las niñas puedan ingresar al mundo de las TICS, pues existe una brecha importante de la presencia de la mujer en este ámbito. No obstante, la metodología fortalece todo el proceso educativo”.
En esa línea, agregó que las habilidades de programación son transversales, pues las personas van desarrollando una forma diferente de pensar y de enfrentar problemáticas. “De la experiencia en el Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro vimos que esto nos podía ayudar y por lo mismo, sumamos seis establecimientos con el fin de llevar tecnología, habilidades de emprendimiento, resolución de problemas y habilidades del siglo XXI a nuestros estudiantes a través del currículum formal”.
Resulta importante destacar que en el largo plazo se espera implementar el proyecto en los 19 liceos de la Fundación, así como también en todos los niveles; es decir, desde 1° a 4° medio.
Actualmente, los colegios que participan de la iniciativa son: el Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, el Liceo Técnico Bicentenario Felisa Tolup, el Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua, el Liceo Técnico José María Narbona, Colegio Técnico Profesional de Gastronomía y Hotelería, Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro y el Instituto Superior de Comercio Alberto Blest Gana.
Por otra parte, la Directora Ejecutiva de Technovation Girls Chile, Constanza Díaz comentó que el objetivo principal de la actividad fue la de apoyar a los docentes que hoy están implementando el programa en los diferentes establecimientos. “La idea era poder entregarles nuevas herramientas para apoyar el proceso que están liderando en temas de programación, por ejemplo”.
Sobre la alianza con Comeduc, Díaz puntualizó que la idea es impulsar la innovación, la tecnología y el emprendimiento entre sus estudiantes utilizando el programa internacional de Technovation Girls.
Finalmente, la profesora de Artes Visuales y Tecnología del Colegio Técnico Profesional de Gastronomía y Hotelería, Paula Guerra se refirió a cómo ha sido su experiencia participando del proyecto: “Ha sido todo muy nuevo para mí, considerando que es mi primer año ejerciendo Tecnología. Technovation me ha ayudado mucho a trabajar en lo que es el área de innovación, implementando el programa a través de las planificaciones. Me he sentido apoyada y ha sido muy fructífero tanto para mí como los estudiantes”.