Como parte del cierre de la actividad de reconocimiento de los Valores Institucionales y la elección entre los funcionarios del Embajador 2020, fue entregado el premio a la ganadora por parte del Director del Instituto Superior de Comercio prof. Fernando Becerra Pérez de Chillán, Marcelo Vera, en representación del Directorio de la Fundación a la profesora Gloria Yáñez. La docente de Química, con 38 años de trayectoria en la Fundación, fue elegida mediante una votación abierta donde participaron más de 600 personas.
En la ceremonia realizada en el INSUCO de Chillán, la docente, entregó su visión de la Educación Técnico Profesional y más de un mensaje para el alumnado chillanejo y de toda la Fundación.
¿Cuál es el mensaje a los jóvenes en su rol como Embajadora de los Valores Institucionales Comeduc?
Mi mensaje es lo que siempre he transmitido, en principio, a los alumnos y a los futuros alumnos de mi querido INSUCO. Un mensaje de esperanza. Estamos viviendo momentos complicados. Hemos tenido que adecuarnos a una realidad que es inesperada, aun así, de repente cuando uno ve y escucha que se está complicando y se va a complicar más, igual se necesita el sentimiento de esperanza. La vida continúa. Tenemos que pensar en que la vida sigue, cada uno tiene personalmente sueños, y tiene que luchar por ellos, independiente de las adversidades con las cuales se encuentre, que los sueños se cumplan depende exclusivamente de uno.
Si nosotros cultivamos y mantenemos los valores, vamos a ser exitosos. Exitosos permanentemente, no de inmediato. Pese a las dificultades, si tenemos un proyecto, tenemos que generar un camino, una meta que alcanzar. En la medida que tengamos esas metas tenemos que luchar por ellas, sino vamos a andar por la vida sin rumbo fijo. Tener un rumbo fijo es importante. En la medida que logren sus sueños, podrán ser felices y hacer felices a los demás también.
A toda la comunidad de Comeduc, mi mensaje sería mantenerse como estamos, mejorar lo que tenemos y tratar de ser cada día mejor.
¿Cómo toma usted esta distinción después de tantos años en la Fundación?
Lo tomo con mucha alegría, considerando que estoy próxima a mi retiro. Ser reconocida por todos estos valores que, obviamente, son valores que he ido internalizando a través de mi vida, valores inculcados por mi madre, una gran educadora, es súper importante. Me siento emocionada también. Tantos años trabajando, intentando inculcar en los alumnos y ser reconocida. Me siento muy comprometida con la Fundación y la comunidad educativa que forma parte de Comeduc. Muy contenta.
¿Qué opina usted la formación técnico profesional? que significa para usted y como incide en los jóvenes que hoy formamos?
Considero que la educación técnico profesional, desde sus inicios, fue creada con una intención de permitirle a los jóvenes tener una herramienta para enfrentar su futuro próximo. He trabajado toda mi vida en educación técnico profesional, también lo he hecho en el científico-humanista, pero creo que es muy importante, especialmente, en estos tiempos, donde se dificulta el campo laboral, que los chicos salgan con esta herramienta que para ellos va a ser muy importante. Están insertos en distintos tipos de actividades y son exitosos. Creo que es un gran logro mantener la educación técnico profesional y hacer que crezca, ofrecer nuevas posibilidades, futuras especialidades dependiendo de lo que la sociedad necesita.