La nueva red intercultural de empresas tendrá como objetivos promover la regularización de la migración, facilitar la capacitación de los migrantes, terminar con las prohibiciones de ejercer ciertos oficios relativos a seguridad, aumentar el tope de un 15% de personas migrantes contratadas en una empresa.
El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) firmaron un convenio que tienen como propósito promover la inclusión de las personas migrantes en Chile y generar espacios laborales interculturales.
“Más del 70% de las personas migrantes que arriban a Chile, vienen en búsqueda de trabajo y una de las primeras barreras a las que se ve enfrentado es la necesidad de un contrato de trabajo para poder tramitar su visa. Las empresas tienen un rol fundamental en la inclusión de las personas migrantes en la sociedad, ellos también son parte de esta sociedad de acogida”, explicó Pablo Valenzuela, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.
Actualmente hay cerca de 600 mil personas migrantes en Chile, lo que representa al 3,4% de la población nacional. Aunque la cifra está bajo el promedio de los países OCDE, esta ha crecido fuertemente en los últimos años.
Para Valenzuela “pese al crecimiento de la población migrante en Chile, nuestra legislación y nuestras políticas públicas obstaculizan el acceso de las personas a un trabajo digno y su buen desarrollo laboral. Esta alianza es clave para incidir en las transformaciones que necesitamos en Chile”.
La agenda de trabajo de esta nueva red intercultural de empresas tendrá como focos principales:
- promover la regularización de la migración
- facilitar la capacitación para estas personas
- incidir para terminar con las prohibiciones de ejercer ciertos oficios relativos a seguridad
- aumentar el tope existente de un 15% de personas migrantes contratadas en una empresa.
“Desde nuestro gremio, que agrupa a los sectores del comercio, los servicios y el turismo, hemos podido constatar cómo los inmigrantes son un real aporte a la productividad de nuestro país y también para mejorar la calidad de la atención de público. Ya sea en un mostrador, un call center, en hoteles o restoranes, brindan particularmente hospitalidad y un buen servicio, y de eso nuestro país tiene aún mucho que aprender. Lo mismo ocurre con el turismo. Como un porcentaje importante de ellos migra desde países donde el turismo es una de las principales actividades económicas, se trata de personas con experiencia en el área, comprometidas y capaces de agregar valor al sector”, sostiene Manuel Melero, Presidente de la CNC.
La actividad finalizó con una charla de los desafíos de la inclusión laboral de personas migrantes, realizada por Pablo Valenzuela, con el fin de generar una instancia de reflexión y desmitificación acerca de algunos sesgos que existen acerca de las personas migrantes en el mundo laboral.