“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.
La Fundación Educacional Comeduc, realizó el lanzamiento de la certificación en la norma internacional ISO 29990, “Servicios de Aprendizaje para la Educación y la Formación”, en alianza con Cámara Chileno-Alemana de Industria y Comercio, CAMCHAL, la OTIC del Comercio, CNC y el Sence y que beneficiará en una primera instancia a cinco liceos y colegios de la Fundación, liceos Técnico Clelia Clavel Dinator, Liceo Comercial Luis Correa Prieto, Liceo Técnico Clotario Blest Riffo, Liceo Comercial de San Bernardo y al Colegio Técnico Profesional de Gastronomía y Hotelería Achiga – Comeduc, los cuales terminado el proceso tendrán certificada la calidad y la gestión de los procesos educativos que imparten, permitiendoles estar a la par con la norma europea de educación.
La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el Presidente del Directorio de la Fundación Rodrigo Cerón, quién fue acompañado por el Gerente General, José Manuel Fernández y la Directora de Educación María Eugenia Lópezde junto al Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del MINEDUC, Guillermo Soto y la Gerente de CAMCHAL Cornelia Sonnenberg. También estuvieron presente en este importante evento, docente y alumnos de los cinco establecimientos que commenzarán a certificarse y representantes de las distintas instituciones y empresas ligadas a la formación Técnico Profesional del país.
El Presidente de la Fundación junto con agradecer a las instituciones involucradas en el proceso de la Certificación como es la CNC, Camchal, la Otic del Comercio y Sence, se refirió a lo que trasunta esta certificación en nuestros liceos “Con esta norma se podrán estandarizar los procesos de aprendizaje, vamos a ser capaces de formar círculos virtuosos, entonces eso es lo que nosotros queremos agradecer, eso el lo que tenemos que buscar y entonces es ahí donde nos hace sentido esta certificación y es ahí donde el proceso se tiene que hacer parte de nosotros. Lo que yo les tengo que decir, es que reto a todos los representantes de los liceos a que seamos capaces de usar esta norma, de usarla para nosotros, de ser capaces de entender que esto no es una herramienta más, es un instrumento que nosotros necesitamos para el quehacer diario, para ser capaces de introducir mejoras en el aula, porque la norma habla de eso, de estudiantes, de aprendizaje, de servicios educacionales. entonces tenemos que medir el aprendizaje, porque todo lo que nosotros hacemos se tiene que traducir en un proceso en el aula y eso es lo que esta norma hace. Entonces ese es el desafío que como Fundación hoy día estamos tratando de alcanzar”.
Por su parte la Directora de Educación de la Fundación María Eugenia López, centro su relato en los atributos técnicos que dejará la certificación en los liceos “Estamos convencidos que los colegios son un espacio de transformación y el principal agente de movilidad social para los estudiantes que comienzan a delinear sus futuros con la llave de la educación técnica. Estamos convencidos también, de la responsabilidad que asumimos con cada paso que damos para consagrar una trayectoria de aprendizajes valóricos, sociales, de formación técnica profesional y humana que acerque a nuestros estudiantes a las mejores oportunidades que la vida les ofrece.
La norma nos ofrece:
- Establece un modelo general para la práctica profesional y desarrollo de servicios de aprendizajes.
- Promueve un enfoque en el alumno y los resultados del proceso, y hace hincapié en la gama completa de opciones disponibles para la prestación de servicios de aprendizaje.
- Pretende aumentar la transparencia y permitir la comparación a nivel mundial de servicios de aprendizaje, ofreciendo una alternativa única, respaldada por un consenso internacional”.
Para cerrar el lanzamiento el Jefe de proyectos, capacitación y formación técnica de Camchal, Dieter Brauer, explicó en extenso los pasos que tendrán que seguir los liceos en el trabajo de certificación.