Cuatro alumnos del Liceo Comercial Luis Correa Prieto, participaron en el III Encuentro de Juventudes de La Alianza del Pacífico que se realizó la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Scarleth Astudillo, Fernanda González, Luis Poblete del 4° B y Sebastián Pérez 4°A de enseñanza media, relataron su viaje como la experiencia más gratificante de sus jóvenes vidas, tomando en cuenta lo aprendido, que varios de ellos nunca habían viajado fuera del país y que tuvieron que interactuar con participantes de Colombia, Perú y México que en su mayoría eran alumnos de educación superior y lograron poder trabajar a la par con ellos.
Los alumnos tuvieron una preparación previa, de al menos dos meses, en los cuales vía mail y chat formaron parte de grupos con 200 jóvenes de otros países. A Scarleth, Luis y Sebastián, le tocó tratar el tema de Emprendimiento – Empleabilidad y a Fernanda sobre Educación.
El proyecto sobre educación “Red Newen, Mejor Educación Más Empleabilidad” presentado por Fernanda González en “Dragons Sessions” obtuvo el tercer lugar dentro de todas las presentaciones y proponía la creación de una plataforma virtual para recién egresado, que los ayudara a la inserción en el mundo laboral, de forma tal que las empresas dieran más oportunidades a los profesionales jóvenes.
Los cuatro estudiantes coincidieron en que la participación en el Encuentro les dejó muchas enseñanzas, partiendo por poder relacionarse con estudiantes que vivían otras realidades y que tenían otras culturas. También destacaron el avance en la Formación Dual que tiene el Liceo, en comparación con lo que sucede en los otros países de la alianza.
Luis “Para mí fue una experiencia espectacular, porque yo nunca pensé que a mi corta edad iba a viajar, en el tema cultural fue enriquecedor todo el viaje, fue una muy buena experiencia. Me traje harto conocimiento nuevo”.
Fernanda “Yo creo que fue una experiencia bonita, que fue un desafío importante el poder ir y volver con harto aprendizaje, de las charlas, de los proyectos presentados, que la mayoría eran buenos. Para mi sacar el tercer lugar en las presentaciones de los grupos fue bonito”.
Sacarlet “Esta fue una experiencia que la vamos a recordar toda la vida y nos ayudó a aprender nuevas cosas, a aprender a interactuar con gente nueva y diferente, poder compartir, escuchar la opinión de los demás participantes”.
Sebastián “el viaje en si fue una experiencia que siempre va a quedar con nosotros, porque a corta edad viajar a otro país y relacionarse con personas que ya están trabajando nunca lo hubiésemos imaginado, a parte la gente que nos recibió en Cali, fue muy amable, al igual que los participantes de los otros países que nos integraron constantemente a las actividades. También el conocimiento que pudimos adquirir en las charlas a las que asistimos, lo podremos utilizar en el desarrollo de nuestras carreras o para generar emprendimientos”.
Los alumnos del Liceo Comercial Luis Correa Prieto, destacaron y agradecieron las facilidades que dio el establecimiento para poder preparar su viaje y especialmente la dedicación del profesor Patricio Figueroa, quien los ayudó y oriento en sus dudas, de igual forma que la CAP del Liceo, Claudia Peralta.