Hoy estamos de fiesta
Hoy celebramos nuestros 19 años de existencia.
En estos años, nos hemos ido consolidando como comunidad y se nos han dado grandes satisfacciones, se nos ha permitido participar en la aventura de crecer junto a nuestros estudiantes, verlos evolucionar desde una juventud despreocupada hasta una adultez responsable, contribuyendo a que muchos de ellos se hayan convertido en profesionales, llenando de orgullo a sus familias, a todos nosotros y por supuesto a ellos mismos.
Que nos hemos fijado la tarea de formarlos como personas, con valores, con integridad dicta el lema de este aniversario.
Por nuestra función, hemos compartido durante estos años con grandes profesionales, que nos han acompañado en dar la mayor importancia a nuestra tarea, a entregar conocimientos a quienes se están preparando para enfrentar nuevos desafíos, sus nuevos desafíos, inculcarles principios y valores que les permitan crecer como personas, hacerlos partícipes del mundo futuro, retándolos a desarrollarse cada día más, alcanzando el máximo de sus potenciales, convenciéndolos de la importancia de ser forjadores de cambios y no limitarse a mirar lo que otros hacen o dejan de hacer.
Eso hace necesario dar gracias, dar gracias a tantas personas que han colaborado con entusiasmo en este proyecto educativo, que debemos reconocer que no ha estado exento de dificultades, pero que siempre se han sorteado con la mayor energía, pensando siempre en nuestros estudiantes. Entonces, agradecer a todos aquellos que han hecho posible en el tiempo el desarrollo de nuestra misión, esta evolución es posible mostrarla hoy gracias a los profesores, a los directivos, a los funcionarios y los propios alumnos que se han empeñado en dar lo mejor de sí en procura de obtener buenos resultados, formando nuestro capital mas valioso, el capital humano.
Hoy existe una relación evidente y palpable entre el fortalecimiento de las capacidades humanas y el desempeño, por lo que es obvio en una comunidad que se globaliza cada vez más aceleradamente, que el motor de la dinámica del desarrollo lo constituyen las personas.
La acción personal es una decisión propia, donde cada uno de nosotros debe definir qué vía elegirá para su el desarrollo, es así como a cada uno de los miembros de esta comunidad le ha correspondido un importante papel.
De este modo, la historia del Liceo se ha establecido gracias a sus alumnos y profesores, quienes se desenvuelven en un ambiente de espacios seguros, apoyo y seguimiento en aspectos académicos y personales, para entregar una enseñanza de calidad para el aprendizaje significativo, con el fin de lograr los frutos de su esfuerzo académico, orgullosos de haber pertenecido a la familia Achiga Comeduc.
Entonces, quiero entregarles un mensaje a los alumnos, reforzando todo lo que sus profesores les entregan día a día, no sólo en las aulas y sus talleres, sino que, en todas las actividades del liceo, algo que mi padre me decía, tienes alas y tienes raíces. Las raíces son muy importantes, porque les han permitido llegar hasta acá, pero son jóvenes y deben tener sueños y expectativas, usen bien sus alas para alcanzarlos, es responsabilidad de ustedes el llegar cada día más alto, convertir sus deseos en realidad, alcanzar las estrellas, hacerlas suyas.
Esta tarea no va a ser fácil, es más, cada día será más difícil. Pero estamos avocados en entregarles lo necesario para que se desenvuelvan de la mejor manera. Por tanto, deben entender que el estudio es el mejor detonante para su vida futura, el les permitirá satisfacer sus necesidades materiales e intelectuales.
El tema está, en que deben esforzarse en surgir, no limitándose a estudiar lo justo o a hacer sólo su trabajo, sino que háganlo bien, lo mejor que puedan; no se conformen con cumplir la rutina establecida sino contribuir a modificarla, no contentarse con el nivel actual sino aspirar a uno mejor, no envidiar al vecino, sino que trabajar por superarlo, en resumen, soñar y luego convertir esos sueños en realidad, porque se puede.
Querer es poder, el mundo de hoy es de ustedes, como institución estamos abocados en entregarles herramientas que les abran las puertas. Imagínense las profesiones, imagínense a los profesionales que existen hoy, ustedes no solo tienen el mundo para conquistarlo, tienen el deber de hacerlo.
Estimada comunidad, en este aniversario debemos renovar nuestro compromiso, mantener nuestro rigor académico, continuar con nuestra vocación de educadores, mantener la norma de la calidad.
Nuestra misión es formar persona, pero nuestra tarea es hacerlo bien.
Rodrigo Cerón Prandi
Presidente, Fundación Educacional Comeduc