COMEDUC CAPACITA A MAS DE 300 DOCENTES Y DIRECTIVOS DE SU RED DE COLEGIOS

La Fundación Educacional Comeduc, está realizado se segunda Jornada de Capacitación del 2019, para Docentes y Directivos de los 19 liceos y colegios que forman parte de la Fundación.

De acuerdo a los objetivos planteados por la Dirección de Educación de la Fundación, los cursos buscan profundizar en la reflexión de prácticas pedagógicas, en sus propósitos y en herramientas e impacto. En este sentido, las necesidades de transformar el aula para satisfacer las necesidades del siglo XXI es un proceso actual y urgente.

Los cursos apuntan a profundizar diversas líneas de gestión pedagógica, de acuerdo a los  intereses y necesidades de los docentes participantes.

Los módulos son los siguientes:

  1. EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

Dirigido a: Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y dupla Psicosocial.

Relator: Paula Pierret Ortiz. Asesora Pedagógica de Fundación Educacional Comeduc. María Romero Carvajal. Evaluadora de la Agencia de Calidad de la Educación.

Este curso permitirá a los participantes diseñar un plan de trabajo que favorezca la atención de la diversidad en el marco de los elementos normativos del decreto 67 de evaluación, calificación y promoción escolar. En este sentido subyacen aspectos centrales de la política educativa actual, como son la inclusión y la evaluación.

  1. GESTIÓN CURRICULAR EN MATEMÁTICA PARA APRENDIZAJES EXITOSOS

Dirigido a: Profesores de matemática

Relator: Valeria Reyes Carvajal. Asesora Pedagógica de Fundación Educacional Comeduc.

Este curso pretende entregar herramientas a los docentes de matemática para lograr aprendizajes en los estudiantes de los distintos niveles de enseñanza media, mediante una gestión curricular adecuada.

Para llevar a cabo una buena gestión en el aula, es necesario considerar el análisis de datos obtenidos a partir de evaluaciones, lo que permitirá al docente tomar mejores decisiones en torno a la elaboración de planes de enseñanza, poniendo principal énfasis en métodos de enseñanza de la matemática que promuevan el desarrollo de habilidades medias y superiores.

  1. CURRICULUM III Y IV MEDIO: FOCO EN HABILIDADES DEL SIGLO XXI

Dirigido a: Profesores de Formación Ciudadana y Ciencias para la Ciudadanía

Relator: José Le Fort Sáez. Director de Gestión Calidad de Aprendizajes e Innovación – CIGA: Centro de Innovación y Gestión de Aprendizajes de Colegios Mayor S. A.

El curso pone énfasis en que los participantes, desde una perspectiva reflexiva, ejerciten distinciones, habilidades, conocimientos y prácticas, con relación a incorporar en la enseñanza formal oportunidades para el desarrollo de habilidades amplias en los estudiantes. En vistas del desafío nacional de incorporar la formación de habilidades del S. XXI en el ámbito educativo, el taller utilizará un enfoque de educación comparada basado en el desafío de enriquecer y ampliar el currículum escolar, de acuerdo a las demandas y expectativas de la sociedad del siglo xxi.

Se profundizará en la implementación del nuevo currículum para tercero y cuarto medio, el que por primera vez y de manera explícita incorpora las habilidades del siglo XXI como su norte central.

  1. HABILIDADES DEL SIGLO XXI Y LIDERAZGO EDUCATIVO: LIDERANDO EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Dirigido a: Directores, Jefes de UTP, Gestor Cultural e Inspector General

Relatores: Valeria Pinto Merino. Consultor de Desarrollo Senior de Fundación Educacional Arauco. María José Valenzuela Arteaga. Coordinadora de Formación Pedagógica de Universidad del Desarrollo.

Este curso tiene como base la formación de prácticas para la colaboración eficaz, utilizando herramientas concretas que potencian la capacidad de los líderes para conducir ciclos de indagación colaborativa, sistematizando y utilizando evidencia para tomar decisiones que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje junto a los equipos docentes de los liceos. En este sentido el curso, busca sentar las bases teóricas y prácticas para promover el aprendizaje colaborativo, con un foco de mejora clara y precisa, que utilice evidencia de aprendizaje directo de los estudiantes para promover el análisis y la reflexión docente, y propone lineas de acción posible para abordar las situaciones problemáticas identificadas.

5. CULTURA Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE: EL ROL DEL DOCENTE Y SUS PRÁCTICAS

Dirigido a: Docentes en general

Relator: Diego Melero Pinto. Profesor de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de Universidad Finis Terrae.

Curso orientado a la revisión de las prácticas que utilizan los docentes para crear en la sala de clases un ambiente y una convivencia propicios para el aprendizaje relacionados con sus asignaturas y el bienestar de todos. A través del análisis de casos, la reflexión profesional y el trabajo colaborativo, los participantes analizarán sus prácticas docentes y el efecto o resultados, conocerán prácticas destacadas por la investigación y diseñarán mejoras para su trabajo pedagógico.

  1. PARTICIPACIÓN ACTIVA Y REPRESENTATIVIDAD COMO BASE DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

Dirigido a: Profesores Jefes, Asesores de Centro de Estudiantes y Asesores de Centro de padres y apoderados

Relator: Tatiana Arce Castillo. Sub-directora de Educación de Fundación Educacional Comeduc.

Concebimos este curso como un espacio formativo basado en la reflexión profunda respecto de los desafíos que nos presenta el contexto social de nuestro país y su correspondencia en las estructuras comunitarias de cada una de las unidades educativas. Cómo avanzar en el fortalecimiento y sistematización de los espacios de dialogo.

  1. TALLER DE COMPETENCIAS PARA MAESTROS GUÍA PARA DOCENTES DUALES

Dirigido a: Profesores de especialidad que realizan clases en la formación dual.

Relator: Felipe Duarte. Corporación Educacional  SOFOFA.

El curso está enfocado en el desarrollo competencias para maestros guías a través de tres unidades de trabajo, la primera orientado hacia la identificación del modelo de estrategia dual, documentación y normativas legales vigentes para la implementación del modelo en la empresa. La segunda unidad se enfoca en el desarrollo de competencias de liderazgo y aprendizaje. Finalmente se identificaran los métodos para instruir en el puesto de trabajo al estudiante aprendiz durante la aplicación del plan de rotación y la evaluación del estudiante aprendiz en su puesto de trabajo mediante diversos instrumentos y estrategias.

  1. VISIÓN DE LA CIENCIA Y LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIMENTACIÓN E INDAGACION CIENTÍFICA Y HABILIDADES DEL SIGLO XXI

Dirigido a: Profesores de Ciencias Naturales (Biología, Física y Química).

Relator: Javier Baeza Ormeño. Director de Educación de Lab4u y Product Manager Lab4Physics.

El curso busca empoderar a los docentes con herramientas que desarrollen distintas estrategias didácticas para generar desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. Se utilizarán ejemplos prácticos para promover las metodologías activas en torno a las ciencias experimentales y la indagación.

La metodología de trabajo es teórico práctica, donde los asistentes recibirán ideas clave para la implementación de actividades prácticas con un análisis reflexivo en torno a la enseñanza de la ciencia y las complejidades del desarrollo de tareas auténticas en el área. Se acompañan de momentos de reflexión colectiva respecto a las prácticas personales y la realidad de cada establecimiento

  1. NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Dirigido a: Docentes en general.

Fundación encargada del curso: Constanza Díaz. Directora Ejecutiva de Technovation.

El objetivo de este curso es conocer herramientas tecnológicas de información y comunicación (TICs) que permitan mejorar el acceso de la información de manera equitativa y masivamente, entender el funcionamiento de la redes sociales, aprender a distinguir noticias falsas o no verídicas, ver su participación y la de su entorno de forma más crítica y conocer protocolos de autocuidado y protección.

  1. IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS Y APLICACIÓN EN EL AULA CON HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS

Dirigido a: Profesores activos del Programa Nacional de Lenguajes Digitales

Relator: Francisco Storn. Coordinador Pedagógico de Fundación Telefónica.

El objetivo del curso es fortalecer el uso de herramientas y metodologías de aprendizaje basado en proyectos, con la finalidad de aplicar y diseñar planificaciones que permitan el desarrollo de habilidades de orden superior en los estudiantes, de forma transversal a todas las asignaturas y niveles educativos.