La Fundación Educacional Comeduc, está realizado se segunda Jornada de Capacitación del 2019, para Docentes y Directivos de los 19 liceos y colegios que forman parte de la Fundación.
De acuerdo a los objetivos planteados por la Dirección de Educación de la Fundación, los cursos buscan profundizar en la reflexión de prácticas pedagógicas, en sus propósitos y en herramientas e impacto. En este sentido, las necesidades de transformar el aula para satisfacer las necesidades del siglo XXI es un proceso actual y urgente.
Los cursos apuntan a profundizar diversas lÃneas de gestión pedagógica, de acuerdo a los intereses y necesidades de los docentes participantes.
Los módulos son los siguientes:
- EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD
Dirigido a: Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y dupla Psicosocial.
Relator: Paula Pierret Ortiz. Asesora Pedagógica de Fundación Educacional Comeduc. MarÃa Romero Carvajal. Evaluadora de la Agencia de Calidad de la Educación.
Este curso permitirá a los participantes diseñar un plan de trabajo que favorezca la atención de la diversidad en el marco de los elementos normativos del decreto 67 de evaluación, calificación y promoción escolar. En este sentido subyacen aspectos centrales de la polÃtica educativa actual, como son la inclusión y la evaluación.
- GESTIÓN CURRICULAR EN MATEMÃTICA PARA APRENDIZAJES EXITOSOS
Dirigido a: Profesores de matemática
Relator: Valeria Reyes Carvajal. Asesora Pedagógica de Fundación Educacional Comeduc.
Este curso pretende entregar herramientas a los docentes de matemática para lograr aprendizajes en los estudiantes de los distintos niveles de enseñanza media, mediante una gestión curricular adecuada.
Para llevar a cabo una buena gestión en el aula, es necesario considerar el análisis de datos obtenidos a partir de evaluaciones, lo que permitirá al docente tomar mejores decisiones en torno a la elaboración de planes de enseñanza, poniendo principal énfasis en métodos de enseñanza de la matemática que promuevan el desarrollo de habilidades medias y superiores.
- CURRICULUM III Y IV MEDIO: FOCO EN HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Dirigido a: Profesores de Formación Ciudadana y Ciencias para la CiudadanÃa
Relator: José Le Fort Sáez. Director de Gestión Calidad de Aprendizajes e Innovación – CIGA: Centro de Innovación y Gestión de Aprendizajes de Colegios Mayor S. A.
El curso pone énfasis en que los participantes, desde una perspectiva reflexiva, ejerciten distinciones, habilidades, conocimientos y prácticas, con relación a incorporar en la enseñanza formal oportunidades para el desarrollo de habilidades amplias en los estudiantes. En vistas del desafÃo nacional de incorporar la formación de habilidades del S. XXI en el ámbito educativo, el taller utilizará un enfoque de educación comparada basado en el desafÃo de enriquecer y ampliar el currÃculum escolar, de acuerdo a las demandas y expectativas de la sociedad del siglo xxi.
Se profundizará en la implementación del nuevo currÃculum para tercero y cuarto medio, el que por primera vez y de manera explÃcita incorpora las habilidades del siglo XXI como su norte central.
- HABILIDADES DEL SIGLO XXI Y LIDERAZGO EDUCATIVO: LIDERANDO EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Dirigido a: Directores, Jefes de UTP, Gestor Cultural e Inspector General
Relatores: Valeria Pinto Merino. Consultor de Desarrollo Senior de Fundación Educacional Arauco. MarÃa José Valenzuela Arteaga. Coordinadora de Formación Pedagógica de Universidad del Desarrollo.
Este curso tiene como base la formación de prácticas para la colaboración eficaz, utilizando herramientas concretas que potencian la capacidad de los lÃderes para conducir ciclos de indagación colaborativa, sistematizando y utilizando evidencia para tomar decisiones que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje junto a los equipos docentes de los liceos. En este sentido el curso, busca sentar las bases teóricas y prácticas para promover el aprendizaje colaborativo, con un foco de mejora clara y precisa, que utilice evidencia de aprendizaje directo de los estudiantes para promover el análisis y la reflexión docente, y propone lineas de acción posible para abordar las situaciones problemáticas identificadas.
5. CULTURA Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE: EL ROL DEL DOCENTE Y SUS PRÃCTICAS
Dirigido a: Docentes en general
Relator: Diego Melero Pinto. Profesor de MagÃster en Gestión y Liderazgo Educativo de Universidad Finis Terrae.
Curso orientado a la revisión de las prácticas que utilizan los docentes para crear en la sala de clases un ambiente y una convivencia propicios para el aprendizaje relacionados con sus asignaturas y el bienestar de todos. A través del análisis de casos, la reflexión profesional y el trabajo colaborativo, los participantes analizarán sus prácticas docentes y el efecto o resultados, conocerán prácticas destacadas por la investigación y diseñarán mejoras para su trabajo pedagógico.
- PARTICIPACIÓN ACTIVA Y REPRESENTATIVIDAD COMO BASE DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
Dirigido a: Profesores Jefes, Asesores de Centro de Estudiantes y Asesores de Centro de padres y apoderados
Relator: Tatiana Arce Castillo. Sub-directora de Educación de Fundación Educacional Comeduc.
Concebimos este curso como un espacio formativo basado en la reflexión profunda respecto de los desafÃos que nos presenta el contexto social de nuestro paÃs y su correspondencia en las estructuras comunitarias de cada una de las unidades educativas. Cómo avanzar en el fortalecimiento y sistematización de los espacios de dialogo.
- TALLER DE COMPETENCIAS PARA MAESTROS GUÃA PARA DOCENTES DUALES
Dirigido a: Profesores de especialidad que realizan clases en la formación dual.
Relator: Felipe Duarte. Corporación Educacional  SOFOFA.
El curso está enfocado en el desarrollo competencias para maestros guÃas a través de tres unidades de trabajo, la primera orientado hacia la identificación del modelo de estrategia dual, documentación y normativas legales vigentes para la implementación del modelo en la empresa. La segunda unidad se enfoca en el desarrollo de competencias de liderazgo y aprendizaje. Finalmente se identificaran los métodos para instruir en el puesto de trabajo al estudiante aprendiz durante la aplicación del plan de rotación y la evaluación del estudiante aprendiz en su puesto de trabajo mediante diversos instrumentos y estrategias.
- VISIÓN DE LA CIENCIA Y LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIMENTACIÓN E INDAGACION CIENTÃFICA Y HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Dirigido a: Profesores de Ciencias Naturales (BiologÃa, FÃsica y QuÃmica).
Relator: Javier Baeza Ormeño. Director de Educación de Lab4u y Product Manager Lab4Physics.
El curso busca empoderar a los docentes con herramientas que desarrollen distintas estrategias didácticas para generar desarrollo de habilidades cientÃficas en los estudiantes. Se utilizarán ejemplos prácticos para promover las metodologÃas activas en torno a las ciencias experimentales y la indagación.
La metodologÃa de trabajo es teórico práctica, donde los asistentes recibirán ideas clave para la implementación de actividades prácticas con un análisis reflexivo en torno a la enseñanza de la ciencia y las complejidades del desarrollo de tareas auténticas en el área. Se acompañan de momentos de reflexión colectiva respecto a las prácticas personales y la realidad de cada establecimiento
- NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
Dirigido a: Docentes en general.
Fundación encargada del curso: Constanza DÃaz. Directora Ejecutiva de Technovation.
El objetivo de este curso es conocer herramientas tecnológicas de información y comunicación (TICs) que permitan mejorar el acceso de la información de manera equitativa y masivamente, entender el funcionamiento de la redes sociales, aprender a distinguir noticias falsas o no verÃdicas, ver su participación y la de su entorno de forma más crÃtica y conocer protocolos de autocuidado y protección.
- IMPLEMENTACIÓN DE PRÃCTICAS Y APLICACIÓN EN EL AULA CON HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS
Dirigido a: Profesores activos del Programa Nacional de Lenguajes Digitales
Relator: Francisco Storn. Coordinador Pedagógico de Fundación Telefónica.
El objetivo del curso es fortalecer el uso de herramientas y metodologÃas de aprendizaje basado en proyectos, con la finalidad de aplicar y diseñar planificaciones que permitan el desarrollo de habilidades de orden superior en los estudiantes, de forma transversal a todas las asignaturas y niveles educativos.