Este trabajo demuestra que la violencia escolar entre pares tiene un efecto directo en el rendimiento escolar y por lo tanto, también en la acumulación de capital humano. Fuente http://radio.uchile.cl.
Se ha demostrado que el rendimiento escolar está correlacionado con el nivel educacional de la madre, las caracterÃsticas socioeconómicas de la familia, los pares con los que se comparte a nivel de curso y establecimiento, y la calidad de los profesores, entre otros. Pero bien, hay una variable relevante que habÃa sido omitida hasta entonces de la ecuación, y que tiene gran envergadura en los resultados: el bullying. Para estudiar la relación del bullying en el rendimiento escolar, los investigadores usaron el Trends in International Mathematical and Science Study (Estudio sobre Tendencias Internacionales en Matemática y Ciencias) y, dos cohortes (2011 y 2013) de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza (SIMCE), para graduar a nivel nacional.
La Nota COES de polÃtica pública “Desigualdad de ingreso, violencia escolar y rendimiento escolarâ€, reúne tres investigaciones sobre bullying, que abarca comparaciones a nivel internacional del efecto de la desigualdad en el bullying, y dos papers que examinan el bullying en Chile y cómo éste determina el rendimiento escolar. El documento fue presentado en el marco del Conversatorio COES Colunga “Violencia escolar, bullying y rendimiento†en Colunga HUB el 17 de enero.
La importancia de esta investigación radica en que “da cuenta que las polÃticas de inclusión que se están generando hoy dÃa, al menos en el corto plazo, van a generar cierta tensión al interior del aula, y eso requiere ser acompañado de polÃticas que prevengan esas potenciales situaciones de bullyingâ€, comentó Dante Contreras, director e investigador principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y profesor titular de la Facultad de EconomÃa y Negocios de la Universidad de Chile.
Existe un fuerte vÃnculo entre desigualdad socioeconómica y violencia escolar. A nivel internacional se tiene que, a mayor desigualdad de ingresos, mayor es la tasa de violencia fÃsica y de violencia psicológica. En este sentido, los investigadores recomiendan apoyar las polÃticas públicas enfocadas en disminuir la desigualdad, junto con disminuir la violencia en general, y en particular la escolar. Al respecto, el investigador del Centro Microdatos de la Universidad de Chile, Ãlvaro Miranda explicó que “si se busca tener igualdad de oportunidades, hay que hacerse cargo de los problemas que generan desigualdad (…) Lo que esperamos como polÃtica publica es que este tema quede en agenda, no nos podemos hacer los locos con las violencia en el contexto escolar. De alguna forma, hay que enseñarle a los cabros a vivir en comunidad, con gente heterogénea, como pasa en paÃses tan capitalistas y desiguales como Estados Unidosâ€.
En Chile, el 52 por ciento los estudiantes que cursaban 8vo básico en el año 2011 declararon haber experimentado algún tipo de violencia escolar durante el último año, el 22 por ciento manifestó ser vÃctima con frecuencia mensual o mayor, y cerca del 6 por ciento vÃctima a diario de algún tipo de violencia. Los mismos alumnos fueron evaluados en 2013, es decir cursando 2do medio, y los porcentajes disminuyeron, el 11 por ciento de ellos declaró haber sido vÃctima con frecuencia mensual o mayor, y cerca de un 2 por ciento vÃctima todos los dÃas.
Ante estas cifras surge la interrogante sobre qué pasará con la Ley de Inclusión Escolar, a propósito de la no discriminación arbitraria y el compromiso de inclusión e integración en los establecimientos educacionales por parte del Estado.
Dante Contreras advirtió que “si como producto de la Ley de Inclusión se da un nivel más heterogéneo en la sala de clases, eso traerá como consecuencia, un eventual incremento en el bullying, y eso va a afectar el rendimiento académico de aquellos sujetos afectos al bullying; por lo tanto, la polÃtica publica debiera acompañar esa inclusión con polÃtica anti-bullyingâ€.
El académico concluyó que esta práctica tiene que ser atacada, y más aun, en este contexto, y en el corto plazo.