- Con 37 años de historia, Fundación Educacional Comeduc ha desarrollado una propuesta formativa consistente y de sólido prestigio, situándose hoy como referente de la educación técnico-profesional de nuestro país. Con una de las redes más grandes de establecimientos educacionales a nivel nacional, trabaja por y para la excelencia académica y formación de calidad a cada uno de sus estudiantes.
- Actualmente esta institución administra 19 colegios y liceos en Santiago y regiones, para contribuir al desarrollo y éxitos de sus estudiantes en el mundo laboral, en su futuro profesional y en su vida personal.
Fruto de una historia que comienza en 1987, desde los establecimientos de Fundación Comeduc han egresado más de 82.500 alumnos, y hoy en estos se forman alrededor de 12.600 estudiantes en la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP). “En estos casi 37 años de trayectoria hemos construido una comunidad educativa sólida que se compromete a seguir innovando en los métodos pedagógicos, fortalecer la formación docente y fomentar valores que preparen a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual”, señala José Manuel Fernández, Gerente General de Fundación Educacional Comeduc, institución administrada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
La entidad cuenta con cinco sellos institucionales que son parte de su definición estratégica: trabajo en red; innovación y emprendimiento; trayectoria educativa; transversalidad de la tecnología; y formación humana.
Estos sellos se plasman en un Modelo Educativo centrado en la creencia de que los liceos mejoran desde la sala de clases y, por lo tanto, es fundamental apuntar al aseguramiento en la pertinencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tatiana Arce, Directora de Educación de Comeduc, profundiza: “El propósito de nuestra Fundación es entregar oportunidades a través de la educación humana y técnica de calidad mediante la implementación de un Modelo Educativo que ha sido diseñado para crear espacios de desarrollo personal y profesional para todos quienes forman parte de nuestras comunidades educativas”.
“Iniciativas como la elaboración de un Modelo Educativo, que fomenta la reflexión crítica sobre las prácticas educativas existentes, así como también aplicar la innovación en nuestra gestión, reafirman nuestro compromiso con la excelencia académica, el desarrollo integral de nuestros estudiantes y la construcción de un entorno educativo enriquecedor que forme los ciudadanos del futuro”, agrega José Manuel Fernández.
Para cumplir con todo lo anterior, es clave diseñar herramientas que permitan medir los aprendizajes de los alumnos de EMTP, y a la vez, complementarlas con otros mecanismos de evaluación a nivel de sistema. Para fortalecer las competencias de los alumnos de EMTP, en Comeduc han dedicado años a la reflexión y análisis de la trayectoria educativa. “Hemos ido construyendo junto a cada Liceo trayectorias formativas específicas por cada una de las especialidades de educación técnico profesional que imparten. De esta forma buscamos responder con altura y excelencia al gran desafío nacional de la educación TP”, enfatiza el Director de Planificación y Operaciones de Comeduc, Ignacio González.
“Durante el 2023 cosechamos frutos significativos que reflejan el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los miembros de nuestra Fundación, lo cual también nos ha motivado a trazar nuevas metas para el futuro”, José Manuel Fernández finaliza.
(*) Este artículo fue publicado en la edición especial de Diario Financiero “Los desafíos de Chile ante los parámetros educacionales de la ONU” el pasado viernes 24 de mayo.