DESTACA PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS DE INST. JUAN TERRIER EN SAVIALAB 2021

Estudiantes del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier de Curicó, perteneciente a la Fundación Educacional Comeduc, se coronaron como ganadores del concurso de Innovación Savialab 2021, con los proyectos Des-Meats, Automatic Tent y Cut Crop de las especialidad de Programación y Administración. A la final también llegaron los equipos Organix Tipoy.

Savialab es un concurso de innovación a nivel nacional, patrocinado por la Pontificia Universidad Católica, La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Universidad de Talca (Maule), junto a otras 7 prestigiosas universidades de nuestro país . Que busca impulsar junto a otras comunidades educativas locales, espacios de encuentros y apropiación de recursos pedagógicos, por medio de la integración de metodologías de innovación temprana en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, a fin de identificar oportunidades de cambio en sus contextos locales.

Estudiantes de la Especialidad Programación, Javiera González y Cristóbal García ganaron con el proyecto  Des-Meats es un servicio que brinda una solución a los trabajadores del desposte animal para que eviten las dolencias físicas que causa este trabajo. El implemento que brinda la solución es ”smart-kinfe” que es un cuchillo configurado para el trabajador para que evite esforzar su cuerpo, junto con un broche de inclinación que va en la columna e informará al carnicero cuando esté en una postura incorrecta. Des-Meats mejora la calidad de vida del trabajador al minimizar las consecuencias secundarias que trae consigo presentar lesiones por el trabajo realizado.

El otro proyecto ganador de los alumnos de la especialidad de Programación, Daritza Hinojosa, Luciano Verdugo y Axell Rojas; fue Automatic Tent, que es un sistema de encarpado automático el cual protege los frutos (cereza) contra condiciones ambientales adversas que pueden causar daños a los cultivos. Automatic Tent hace más eficiente el trabajo del cosechador, y también mejorará la calidad de la cereza su producción, previniendo las pérdidas económicas excesivas que conlleva la partidura de ésta fruta.

El último proyecto ganador de las estudiantes de las especialidades de Administración Sofía González y Constanza Azua; fue CUT CROP, el proyecto tiene por objetivo, disminuir y prevenir las pérdidas en la producción de cerezos en el proceso de recolección (cortar el Dardo)  CUT CROP también concientiza la importancia y cuidado de las manos del agricultor cosechero de cerezas, con un método seguro, menos invasivo y efectivo.