Siete de los 19 liceos de la Fundación Educacional Comeduc, más Casa Central, fueron auditados y obtuvieron la recomendación, de la certificadora alemana Tüv Nord, para acreditar que cumplen con todos los requerimientos para ser los primeros establecimientos Técnico Profesional del país en recibir la certificación ISO 21001 y 9001 de Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas.
Luego de trabajar el año 2020 para que todos los liceos tenga los estándares establecidos por la norma internacional ISO 21001 e ISO 9001, se realizó la auditoría de los siguientes establecimientos de la Fundación: Colegio Técnico Profesional de Gastronomía y Hotelería Achiga Comeduc, Liceo Comercial Luis Correa Prieto, Liceo Comercial de San Bernardo, Liceo Técnico Clotario Blest Riffo, Liceo Técnico Clelia Clavel Dinator, Liceo Bicentenario Felisa Tolup de San Fernando y Liceo Técnico Bicentenario de Rancagua.
La ISO 21001 es una norma que gestiona herramientas para las entidades relacionadas a la formación pedagógica de estudiantes. El principal objetivo es aumentar la eficacia y productividad de los establecimientos, de forma tal de incidir directamente en la formación de los alumnos, lo que permite egresados con un diferencial para enfrentar el mundo laboral, el emprendimiento o la continuidad de estudios superiores.
Una característica relevante de la norma es el enfoque en la gestión de los establecimientos, lo cual ayuda al estudiantado con su educación, haciendo que la prestación del servicio educativo se optimice en todos sus ámbitos, en beneficio de la comunidad escolar. Algunos conceptos claves de esta son: accesibilidad, protección de datos, responsabilidad social, equidad y transparencia en criterios de admisión, y la comunicación de las partes interesadas, entre otras.
La certificación cuenta con diez requisitos que cada liceo se ha encargado de llevar a cabo rigurosamente, donde la Fundación ha estado presente para una acreditación exitosa. El auditor alemán de Tüv Nord, Hagen Gleisner, junto a la coauditora nacional Paulina Oyarzún, realizaron las auditorías en cada uno de los liceos y Casa Central, informando que se enviará a la certificadora alemana, la recomendando de certificación de los establecimientos educacionales de la Fundación.
El año 2019 la Fundación ya pasó por este proceso, certificando a cinco de sus liceos en las normas internacionales ISO 29990 y 9001. El trabajo realizado el año 2020 fue para actualizar la norma de educación, validando nuevamente a sus liceos a la ISO 21001 de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas y sumando a los liceos Bicentenarios de Rancagua y San Fernando.