Querida y respetada Comunidad de la Fundación Educacional Comeduc
Queremos compartir con Uds. una reflexión en este día tan especial ahora que conmemoramos 78 años de vida de la Educación TP.
Sin duda, no había nada que anticipara los desafíos que el 2020 nos iba a imponer. Nada que nos hiciera sospechar que íbamos a estar a prueba de manera tan significativa para reinventarnos personal y profesionalmente sin abandonar ningún rol, más aún, haciendo un importante esfuerzo por poder responder de la mejor manera posible al cambio de condiciones y reglas que este nuevo mundo nos impone.
Después de tanto tiempo vemos que algunas luces se asoman para retomar de manera muy cautelosa la libertad que tanto ansiamos. La libertad que sentíamos como un derecho intransable y que nos ha puesto a prueba durante estos cinco meses, sin saber cuándo la volveremos a recuperar en plenitud.
Pues bien, a pesar de eso, todos quienes somos parte de esta gran Comunidad TP sentimos que hemos hecho lo nuestro. Hemos dispuesto de manera muy consciente y resiliente de todos nuestros recursos profesionales para desplazar nuestros establecimientos a más de 12.500 hogares, proponiendo innovadoras maneras de trabajo colaborativo para impulsar el desarrollo de material compartido y de prácticas beneficiosas que despierten el interés de participación de los jóvenes y permitan también espacios de análisis y reflexión profundas a través de las plataformas que nos han permitido el contacto permanente para conocernos, apoyarnos, reinventarnos y seguir adelante.
Con orgullo e inmensa gratitud, podemos decir que hay 168 profesionales (profesores Técnico Profesional, de Formación General y Asistentes de la Educación) que forman parte de las Comunidades de Aprendizaje que hemos abierto en este periodo y que nos nutren permanentemente de riqueza personal y profesional.
Para vuestra satisfacción, además les comparto que nuestro trabajo ha tenido un gran impacto que se ve reflejado en que durante el primer semestre tuvimos a 11.074 estudiantes en contacto permanente por algún medio dispuesto para vincularnos; 7.619 de ellos, están inscritos y participando en las más de 20 alianzas con empresas y Fundaciones que hemos concretado para fortalecer su crecimiento y desarrollo integral. Más de 10.400 Jóvenes participaron en el proceso de evaluación formativa realizado en el mes de julio (total o parcialmente) y 5.200 también participaron de la encuesta de satisfacción realizada en el mes de junio, a propósito de la cual, abrimos un Centro de Apoyo al Estudiante en Crisis donde hemos recibido en el mes de julio y hasta la fecha a 27 estudiantes con problemas psicológicos severos producto de este periodo.
Entonces, en este día tan espacial en el que conmemoramos la razón de ser de nuestros colegios y recordamos el más profundo espíritu de movilidad social y desarrollo integral que nos mueve a diario, les agradecemos todo lo que han hecho. Incluso más, a aquellos que han padecido la enfermedad en primera persona o a través de algún ser querido, porque estamos muy conscientes que hay quienes han sufrido y, en silencio han llevado el dolor; hay quienes han visto en el trabajo una oportunidad para evadir sentimientos y emociones profundas, y a quienes han debido hacer un receso para recuperarse parcialmente y volver a re flotar.
A todos y cada uno de los colaboradores de Fundación Comeduc, nuestro respeto y solidaridad, y nuestros agradecimientos sinceros por todo lo que han contribuido y cedido en este tiempo.
Feliz día TP
José Manuel Fernández S.
Gerente General
María Eugenia López
Directora de Educación